sábado, 7 de abril de 2012

El cómic y la fotonovela en el aula

APARICI, R. (1989). El cómic y la fotonovela en el aula. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 180 p. ISBN 84-451-0103-x


Imagen: Google books
Como se puede apreciar por el título, esta obra de Roberto Aparici es una invitación a utilizar el cómic y la fotonovela en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Aparici es un prestigioso educomunicador que se ha interesado en dotar a los docentes de las herramientas necesarias para llevar al aula la utilización de los medios de medios de comunicación, pero no en la forma de una educación bancaria, que critica Kaplún, en la que el profesor es quien dirige el proceso educativo, sino en un modelo feed-feed en el que el estudiante participa activamente en dicho proceso. En este contexto es en el que Aparici nos presenta esta obra, que es el colofón de una convocatoria del certamen "Educar para la paz" de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el que las creaciones de algunos estudiantes de los centros educativos participantes en dicho certamen, quedan plasmadas en la obra en forma de cómics o de fotonovelas.

El libro se divide en tres partes. La primera está dedicada al cómic y en ella el autor hace un breve repaso histórico pasando después a desengranar los elementos del lenguaje visual y verbal del cómic, así como otros signos convencionales que le sirven para superar algunas limitaciones de este medio; al final de esta parte muestra la manera de hacer un cómic desde el argumento y la estructura de la página hasta la creación de los personajes. La segunda parte está dedicada a la fotonovela y comparte la misma estructura de la parte anterior: repaso histórico, elementos del lenguaje visual y verbal, cómo se hace una fotonovela... pero en este parte incluye una novedad, los tipos de fotonovela. La tercera parte del libro la dedica a la didáctica del cómic y la fotonovela y en ella Aparici muestra su lado educomunicativo enseñándonos una metodología para introducir estos medios en el aula, también nos ofrece algún ejemplo de cómo leer las imágenes de cómic, como crear mensajes y propuestas para sacar a la luz los estereotipos que aparecen en las viñetas o fotogramas.

En la actualidad, los profesores están bastante concienciados de que el cómic es un buen recurso para el aula, si buscamos "cómic en el aula" en Google aparecen aproximadamente 3.860.000 resultados, no ocurre así con la fotonovela en donde el número de resultados disminuye a 71.000 y la mayoría de las primeras apariciones hacen referencia al libro presentado. En Internet nos encontramos con herramientas gratuitas para crear cómics y alguna de pago para crear fotonovelas. Aunque todo parece indicar que hacer cómics es más fácil que hacer fotonovelas, en el libro de Aparici este hecho no se vislumbra ya que, si bien es cierto que el requerimiento de fotografías en la fotonovela para crear las historias pudiera ser un handicap, la posibilidad de recortarlas de revistas, periódicos o archivos fotográficos es una opción válida. 
  

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